16.9.06

Foro Nacional para Coordinadores GEO Juvenil México

El proceso GEO Juvenil, a poco más de 3 años de haber iniciado en México, ha obtenido grandes resultados que comenzaron con el informe sobre la situación del medio ambiente "GEO Juvenil México" y que ahora ha evolucionado en la generación de más de 100 proyectos y actividades a nivel nacional dejando a su paso miles y miles de jóvenes sensibilizados y concientes sobre la situación ambiental del país con un consecuente interés por hacer algo. En estos resultados ha sido esencial la alianza del PNUMA, de SEMARNAT/CECADESUS, de el IMJ y de Misión Rescate: Planeta Tierra A.C.
Con finalidad de que las y los jóvenes representantes de los diferentes Estados del país evaluaran los logros y experiencias de la 2ª fase de trabajos, diseñaran estrategias que permitan mejorar el proceso para la 3ª fase, y que recibieran información de vanguardia sobre los temas ambientales fue que los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre se efectuó el Foro Nacional para Coordinadores GEO Juvenil.
Al evento asistieron las autoridades que representan cada una de las instituciones que convocan el proceso en el país, más de 70 jóvenes de todo México y, representando la red GEO AL y C, tres jóvenes de GEO Juvenil Ecuador.
El programa de actividades se dividió en acciones muy concretas:
1) Informe de resultados nacionales, regionales y estatales de la 2ª etapa de GEO Juvenil
2) Mesas de discusión para generar líneas de trabajo GEO juvenil para la 3ª fase.
3) Trabajo en equipo e integración GEO juvenil
A pesar de las pesadas horas de trabajo la convivencia que se genero fue excelente lo que permitió que ya contemos con más jóvenes en la red de México unidos por salvaguardar nuestro medio ambiente y por una gran amistad.
¡Gracias a todos los jóvenes que participaron! y ¡un gran abrazo a nuestros amigos de GEO AL y C!

No dejen de visitar el sitio web de GEO Juvenil México !

8.9.06

Taller GEO Juvenil en el Colegio 747 de Trelew (Chubut – Argentina)

Los jóvenes estudiantes de 3º año del Colegio Provincial Nº 747 “Colegio Nacional de Trelew”, de la ciudad de Trelew (provincia del Chubut, Argentina) continúan trabajando en el diseño de sus proyectos ambientales que luego implementarán como aporte al afianzamiento del proceso GEO Juvenil en el país.
Este año, la escuela a la que pertenecen los jóvenes institucionalizó los talleres GEO Juvenil en el marco del espacio curricular “Proyecto de Investigación e Intervención Comunitaria”.

Los proyectos que se están diseñando implican:
- Promoción de espacios verdes en la ciudad;
- Campañas de reciclaje por el medio ambiente;
- Elaboración de folletos informativos sobre el caso de la “Laguna Negra” de Trelew:
- Campañas informativas sobre la contaminación del Río Chubut;
- Campaña de promoción audiovisual en la vía pública sobre higiene urbana;
- Campaña de divulgación sobre los efectos del tabaco en la sociedad;
- Campaña de prevención de la contaminación en zonas costeras;
- Campaña solidaria de recolección de agua envasada para enviar a provincias afectadas por sequía.

Son 24 los jóvenes que están abocados en estas tareas, promoviendo el compromiso y apoyo de docentes, compañeros, profesionales y funcionarios para la concreción de sus proyectos.

4.9.06

Papeleras: Importante medida de la justicia santafesina

La Justicia ordenó que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Santa Fe controle la calidad de los efluentes líquidos y gaseosos que se desprenden de la planta que la empresa Celulosa Argentina tiene en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe.

La medida fue adoptada por la jueza Gladys López, juzgado de Primera Instancia de Distrito 12 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Primera Nominación de San Lorenzo, en el marco de la causa en la que varios vecinos que viven en un barrio próximo a la empresa solicitaron la intervención judicial para que la firma cese con su actividad contaminante en el proceso de la pasta de papel.
La magistrada adoptó la medida haciendo uso de la facultad de "mejor proveer" que le otorga la posibilidad de ampliar la prueba ofrecida. Por ese medio fue que ordenó que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia efectúe una serie de monitoreos acerca de las emanaciones que produce esa industria teniendo en cuenta los compuestos químicos que utiliza, tales como cloros y azufrados, todo en función de la legislación vigente.
Sin embargo, la determinación judicial fue apelada por Celulosa, y ahora habrá que esperar si se hace lugar o no al planteamiento de la empresa. En caso de prosperar la orden de la jueza López, los controles se realizarán durante 30 días con la participación del juzgado interviniente.
La medida incluye que la representación legal de los demandantes deberá ser notificada acerca de la fecha en que se realizarán los muestreos, como también que deberá ser informada en la sede judicial sobre el resultado de los estudios practicados.
Amparo ambiental
Promediando el mes de junio pasado en los Tribunales de San Lorenzo fue presentado un amparo ambiental por parte de unos vecinos que viven en las cercanías de la planta de Capitán Bermúdez.
El recurso fue realizado en el marco de la ley general de ambiente, que creó precisamente esa figura jurídica, y se basó en los artículos 41 y 43 incorporados en la Constitución nacional en la reforma de 1994.
El motivo de la presentación fue el episodio sucedido el 28 y el 29 de junio del año pasado, cuando varios pobladores de Capitán Bermúdez, padecieron una de sus peores jornadas como consecuencia de la presencia en el aire de un elemento proveniente del funcionamiento en prueba de un nuevo equipamiento efectuado por la empresa Celulosa Argentina.
A raíz de ese episodio, dos establecimientos educativos locales -la escuela pública 6.381 y el Colegio Nuestra Señora de los Milagros- debieron ser evacuados y varios de sus alumnos recibieron atención médica.
Ana Alegre, una mujer de 75 años que vive a poca distancia de la planta industrial tiene muy presente ese día, del cual recordó: "Me lloraban los ojos, tenía la garganta seca y me costaba mucho respirar. Antes eso no me ocurría, pero en los últimos años el ambiente se puso peor, tanto para la gente como para las plantas, incluso en las partes metálicas de las casas".
La señora Alegre vivía en pleno centro de Rosario, su esposo trabajaba en la jabonera Kopp de Granadero Baigorria, por lo que constantemente en sus días libres pasaba el día en la costa bermudense, razón por la que decidió trasladarse a esta zona en busca de mayor tranquilidad hace más de 40 años.
"Estoy intoxicada con consecuencias en el aparato digestivo y la polución se come los techos de zinc y las rejas. Los árboles que están frente a mi casa amanecen blancos y los pisos se llenan de un polvillo que hace difícil respirar", afirmó, al tiempo que dejó en claro que la intención de presentar el recurso judicial no es el de hacer que la fábrica cierre "sino que se haga cargo de los daños y perjuicios que causa con la contaminación ambiental".
Uso del cloro elemental
Este es uno de los tantos testimonios que quedaron del hecho de junio del año pasado. Sin embargo, más allá de lo acontecido entonces, el uso de cloro elemental en el proceso de la pasta de celulosa -cuestionado internacionalmente en el Pacto de Estocolmo- sigue siendo el fondo de la cuestión.
En este caso en particular la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe exigió a la empresa un plan de gestión ambiental, de cumplimiento anual, con el fin de proyectar las medidas correctoras o protectoras que conduzcan a niveles admisibles de contaminación, que en su momento habría sido rechazada por el órgano de control.
Apelación empresaria
Alejandro Echevarne, uno de los abogados que representan a los vecinos demandantes, consideró que la apelación de Celulosa "es improcedente porque se está negando a ser sometida a pruebas que son fundamentales para garantizar el funcionamiento de la fábrica de acuerdo a la legislación vigente sobre el cuidado ambiental".
"La empresa firma que en un par de años podrá incorporar un sistema a base de dióxido de cloro. Qué hacemos hasta entonces y qué sucede con el daño que causó hasta ahora", se interrogó el letrado.
Entre los males que se le atribuyen a la planta señaló que en el último tiempo se produjeron 50 muertes por cáncer y severas afecciones cardíacas y respiratorias. A eso hay que sumarle irritaciones en la conjuntiva de los ojos, alergias y detección de metal en sangre, entre otros problemas físicos".
Fuente: La Capital

Rosario: Fueron presentados los ómnibus ecológicos

Los vehículos son de la empresa de transporte Las Delicias, funcionan con combustible híbrido, aprovechando la combustión por medio de agua.

La empresa de transporte Las Delicias presentó en Rosario la primera línea de ómnibus ecológicos de la Argentina, que funcionan con combustible híbrido, aprovechando la combustión por medio de agua, en base a la tecnología aplicada por los hermanos Víctor y Sergio Solmi.
La presentación se realizó frente al palacio municipal, en un acto que contó con la presencia del intendente, Miguel Lifschitz, informaron fuentes oficiales. Los Eco colectivos funcionan con combustible híbrido, aprovechando la combustión por medio de agua, bajo la tecnología aplicada por los hermanos Víctor y Sergio Solmi, ambos residentes de la ciudad bonaerense de San Pedro.
La prueba inicial comenzó hace algún tiempo con la circulación de un coche de estas características, y dado los resultados obtenidos, Las Delicias determinó implementando el sistema en las unidades que posee en la línea 139.El propietario de firma Las Delicias, Rubén Rodríguez, dijo que pensaba "reconvertir todos los vehículos de la empresa", iniciativa que se considera única no sólo en el país, sino incluso en Latinoamérica.
"Los colectivos ecológicos funcionan con agua y combustible, por lo que tienen motores híbridos; queman una cantidad más reducida de gasoil y, en consecuencia, contaminan mucho menos que los medios de transportes convencionales", detalló Rodríguez, quiendijo que "ahorran un 20 por ciento de combustible, lo que a la vez redunda en un gasto económico menor".

1.9.06

Cartoneros de todo el país exigen equidad en el negocio de la basura

Pretenden eliminar la intermediación para obtener mayores beneficios. Exigen mejores condiciones laborales y regulación para su actividad.

Yanina Soria
La Mañana de Córdoba
En el marco del Congreso Nacional de Cartoneros, el sábado se reunieron en Buenos Aires cartoneros y recicladores de distintas provincias con el objetivo de consensuar algunos puntos sobre el trabajo de recolección, selección y empaquetamiento de la basura, y para unificar discurso frente a las distintas acciones que se encaran desde los gobiernos municipales.
La conclusión más fuerte a la que se arribó fue el pedido de mayor equidad en el negocio que mueve la basura, ya que en la cadena de comercialización de los residuos el cartonero es el que menos dinero obtiene. "Lo que queremos lograr es cortar la cadena de intermediación, los galponeros son los que más plata se quedan mientras los cartoneros hacen la tarea más dura. Esta situación es común en todo el país, y como este negocio mueve millones pretendemos que el sistema sea más justo con los que más trabajan. Hay mucho de mafia en este trabajo", señaló el cordobés integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R.), Marcelo Iturbe.
Convencidos de que la unidad les dará fuerza para lograr los objetivos propuestos y que el intercambio de experiencias enriquecerá sus proyectos, más de 60 cooperativas de todo el país pusieron en común sus necesidades y estilos de trabajo.
"Socializamos las experiencias y nos dimos cuenta de que existen muchas diferencias entre Buenos Aires y Córdoba. Allá tienen una visión más social de la cuestión y cuentan con más apoyo, desde el gobierno le preparan y supervisan los proyectos con equipos técnicos, lo que buscan es cooperativizarlos, a través de una educación popular", señaló Iturbe.
Reivindicar el trabajoUno de los principales objetivos que persiguen los cartoneros es la reivindicación de su labor como mecanismo de inclusión social de un sector que se reconoce marginado y excluido de las políticas de gobierno.Los cartoneros buscan sindicalizar su tarea para que la sociedad y las municipalidades los reconozcan como trabajadores y no como cirujas. Lejos de desaparecer, la actividad tiende a consolidarse cada vez más. En Córdoba las más de siete mil familias que viven del trabajo de la basura, y que se nuclean en diferentes cooperativas, reclaman la creación de plantas de reciclado que les permita evitar a los intermediarios, y así obtener mayores ganancias."Hemos presentados distintos proyectos a la Municipalidad pero nunca se concretó alguno. Queremos tres o cuatro plantas de reciclaje en Córdoba para que las mismas cooperativas las trabajen y así poder vender los materiales a un precio más elevado. Tenemos que unificar los precios del cartón y de los PET (botellas de plástico) que en Buenos Aires por ejemplo se venden mucho más caro que acá", explicó uno de los integrantes de la cooperativa cordobesa Sangre y Sol.
Para regular hay que consensuar la aprobación que el Concejo Deliberante le dio la semana pasada al proyecto que prevé la inscripción de los carreros en un CPC y la entrega de una chapa identificatoria para cada uno de ellos, despertó entre los trabajadores serias dudas sobre su implementación y posterior control.
Si bien en el encuentro nacional los carreros cordobeses expusieron estar de acuerdo con la regulación de su trabajo, consideraron que el patentamiento de los carros y el poder de policía que cada municipal puede ejercer, tiende a hacer desaparecer este trabajo. "Estamos de acuerdo con la necesidad de regular nuestra actividad pero no queremos que se nos quiten los caballos porque son nuestro medio de vida y tampoco queremos que entorpezcan nuestra tarea arbitrariamente.
Creemos que tenemos que sentarnos con los legisladores, que tocan de oído, y con la Municipalidad para arribar a una medida consensuada", señaló a La Mañana, Marcelo Iturbe.