6.12.06

Taller GEO Juvenil en Uruguay

Noticias desde Uruguay!!

El pasado fin de semana (2 y 3/12) se llevó a cabo en la Estancia "El Terruño" en la localidad de Juan Lacaze, departamento de Colonia, el Taller de Implementación del Manual de Capacitación de GEO Juvenil para ALC. Se nucleó a los departamentos de Colonia, Flores y Durazno. En el mismo participaron jóvenes de los mencionados departamentos, profesores, integrantes de ONG's, representantes del Hotel Sheraton Colonia, el Sr. Intendente Municipal de Colonia, Sr. Gustavo - dueño del Terruño, y mas. Fueron jornadas bastante largas, donde se trabajaron, mediante la metodología de talleres interactivos y participativos, los temas de interés para los jóvenes del país.
El próximo 16 y 17 de diciembre se estará realizando el taller en el departamento de Treinta y tres.
Felicitaciones Pochita y jóvenes de la Red GEO Juvenil Uruguay!!!!

5.12.06

Bicicleteada a Gualeguaychú por el “No y No a las papeleras”

La siguiente actividad es organizada por varias instituciones de la ciudad de Paraná. Una de ella es el Programa "Los jóvenes por nosotros y el medio ambiente", cuyos miembros (alrededor de 60 personas) fueron capacitados el año pasado en el marco de la Estrategia Sembrando Futuro, lo que les ha permitido mejorar su organización y llevar a cabo una serie de acciones concretas.
Cabe destacar que los jovenes del programa provinen de distintas escuelas de diferentes barrios de la ciudad, y han integrado desde los inicios el conjunto de organizaciones que han venido apoyando el accionar del pueblo de Gualeguaychú, en el marco de la lucha contra la instalación de las pasteras en el Río Uruguay.

"Bicicleteada a Gualeguaychú por el “No y No a las papeleras”
“Desde el Paraná al Uruguay, Abrazo Solidario por el No y No a las papeleras”. Así se titula la bicicleteada que se está organizando para los próximos viernes 8 y sábado 9 de diciembre, la cual intentará unir nuestra ciudad con la de Gualeguaychú.

Los profesores de Educación Física Tomás Caíno y Silvia Seib visitaron EL DIARIO para anunciar la actividad e invitar a los interesados a participar en ella, ya sea pedaleando o enviando mensajes a través de la comitiva.Según está planeado, la travesía partirá a las 6 de la mañana del viernes 8, desde la Catedral.Los organizadores previeron un recorrido y una serie de horarios para que los habitantes de otras localidades puedan sumarse a la bicicleteada sin ningún tipo de dificultad. Así, estiman estar a las 8 en Crespo; a las 13 en Nogoyá y a las 18 en Rosario del Tala. Allí planean pasar la noche, para arrancar a las 6 del sábado rumbo a Basavilbaso. A esa localidad calculan que llegarán a las 10.30; a Urdinarrain a las 12; al cruce de las rutas 20 y 136 a las 15; y a Arroyo Verde -sitio donde yacen los ambientalistas que protagonizan el corte- a las 17.Caíno y Seib informaron que la Municipalidad de Paraná pondrá a disposición de la bicicletada un vehículo de apoyo, por cuestiones de seguridad.Todos los interesados en participar de la caravana pueden conocer sus detalles en la reunión informativa que se desarrollará el próximo miércoles 6 de diciembre, a las 18.30, en las instalaciones del Parque Berduc. Asimismo, pueden comunicarse a los teléfonos (0343) 4330924, 4269544, 156-202013 ó 154-251809.

LOS FUNDAMENTOS. Tomás Caíno reflexionó que “a través de este abrazo solidario al pueblo de Gualeguaychú, intentamos legitimar con una participación democrática, pacífica, conciente, inteligente y comprometida, la causa de la vida que promueve la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú”. Y destacó que la intención es, además de agrupar a todos los que decidan pedalear, “reunir las intenciones de participación de muchísimos vecinos; recolectar sus cartas, adhesiones, canciones y mensajes, para llevarlos a la gente de Gualeguaychú, ya que sirven mucho al desarrollo de la asamblea”.Una vez reunidos con los ambientalistas, los ciclistas planean ponerse a disposición de la asamblea, “por ejemplo, en la organización de la gran movida nacional que se realizará el 12 de diciembre en Capital Federal”, ya que “queremos realizar nuestro aporte para que entendamos que todos somos Gualeguaychú”.
Por su parte, Silvia Seib señaló que la caravana cuenta con el apoyo del programa Los jóvenes por nosotros y el medioambiente -integrado por chicos de 8º y 9º y dependiente del Consejo General de Educación-, del grupo Locos por la vida y de la Asamblea Ciudadana de Paraná.“Nosotros nos encontramos comprometidos con la lucha por el medioambiente desde hace mucho tiempo, desde antes de las movidas por la ley antirrepresas. Y trabajamos porque no queremos ser tan sumisos ante la instalación de industrias sucias”, finalizó.

Fuente: EL DIARIO (www.eldiario.com.ar)