19.7.06

El Proyecto GEO Juvenil en América Latina y El Caribe

Con el propósito de involucrar a los jóvenes en el proceso de Desarrollo Sostenible (tal como lo establece el mandato del capítulo 25 de la Agenda 21 y la decisión de la XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Barbados 2000), el PNUMA creó versiones juveniles de los informes GEO, siguiendo la estructura y metodología de evaluación utilizada en el resto de sus publicaciones, pero abordadas desde la óptica juvenil.
Los objetivos del proceso GEO Juvenil son: promover la participación de los jóvenes en la evaluación ambiental de su entorno, fomentar el diálogo entre los jóvenes de 15 a 25 años de la región y despertar la conciencia ambiental.
La primera publicación elaborada en este contexto fue GEO Juvenil para Latinoamérica y el Caribe subtitulada "Abre tus Ojos al Medio Ambiente". El libro, estructurado en tres capítulos, dio a conocer la visión de los jóvenes latinoamericanos y caribeños con respecto al medio ambiente y difundió las propuestas concretas que están desarrollando para solucionar los problemas de sus comunidades.
El gran interés y entusiasmo de los jóvenes por el proyecto GEO Juvenil sentó una sólida base para iniciar procesos nacionales.
A la fecha, se han publicado informes sub-regionales (Centroamérica y Caribe), informes nacionales (Argentina, Uruguay, Perú y México), e informes sub-nacionales (Morelos y Veracruz en México, y Lima y Callao en Perú). Cuba, Colombia y Brasil están por publicar sus respectivos informes nacionales. En tanto que Chile, Paraguay y Panamá están iniciando sus procesos nacionales.
En 2003 el PNUMA/ORPALC con la colaboración de las coordinaciones nacionales de GEO Juvenil ha desarrollado el Manual de Capacitación de GEO Juvenil para América Latina y el Caribe. Este material, complemento de informe regional, ha sido diseñado para ayudar a los jóvenes líderes, a los estudiantes, a los profesores y a todos los interesados en el medio ambiente en la enseñanza de la sostenibilidad, con la finalidad de traducirla en acciones concretas y generar cambios positivos a nivel local.
El manual, contiene una Guía de acción juvenil, que brinda herramientas y asesoría para ayudar a los jóvenes a trabajar por sus comunidades y el medio ambiente. Incluye información precisa y práctica sobre cómo constituir un grupo ambiental y convertirlo en un proyecto exitoso.
Actualmente el PNUMA conjuntamente con los coordinadores nacionales de GEO Juvenil de los diferentes países de la región, está desarrollando talleres nacionales para capacitar líderes juveniles en el uso de este manual.

2 comentarios:

TorGax dijo...

Hola mi nombre es Hector Torres soy de Cuernavaca Morelos, México y estoy interesado en obtener el manual de capacitacion juvenil GEO, me pueden informar donde lo puedo obtener o los datos de la persona con quien me puedo poner en contacto, mi e-mail es hectorgax@gmail.com Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Sofia Cantero de la comuna de san juan de la costa region de los lagos Chile , estamos formado una organisacion anbientalista,con la participacion de adultos, niños y jovenes y estamos interesados en el manual de capacitacion como podemos obtenerlo correo de contacto: sofia79cantero@hotmail.com Saludos.Gracias