19.7.06

Sobre el Proyecto GEO




El Proyecto GEO (Global Environment Outlook = Perspectivas del Medioambiente Mundial) surge en 1995 a partir de la necesidad de contar con material actualizado sobre el estado del medio ambiente en el mundo. Desde entonces el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) viene implementando dicho proyecto y publicando los resultados en una serie de informes GEO que son utilizados como herramienta para la toma de decisiones por los países.

Los informes GEO son elaborados mediante un proceso participativo, en el cual intervienen diversos sectores (gobiernos, académicos y organizaciones de la sociedad civil) para desarrollar evaluaciones ambientales integrales a nivel mundial, regional, subregional, nacional y municipal. Se utiliza una matriz de trabajo llamada "EPIR" a los efectos de responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué está ocurriendo con el medio ambiente? (Estado)
- ¿Por qué está ocurriendo? (Presión)
- ¿Cuál es el impacto? (Impacto)
- ¿Qué se está haciendo en materia de políticas ambientales? (Respuestas)
- ¿Qué pasaría si no actuáramos hoy? (Escenarios futuros)
- ¿Qué podemos hacer para revertir la situación actual? (Propuestas)

Los resultados de dichas evaluaciones permiten establecer consenso sobre temas ambientales prioritarios y en consecuencia orientar la adopción de políticas, la planificación de medidas y la asignación de recursos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡FELICITACIONES POR LA INICIATIVA!!!

Diego dijo...

Me impressiona mucho que los jobenes de america latina sean tomando initiativas de esa qualidad, le agradesco mucho, para su accion, es porque jobenes como usted trabajan a amejorar nuestro mundo que creo todavia que podemos salirmos de es situacion.
Espero que su accion sea muy productiva.

Diego Matus
Un joven ecologista franco-argentino (nacido en francia).