18.11.06

Reunión Editorial para la elaboración de la Metodología de GEO Juvenil para ALC y Reunión Subregional de TUNZA para la Región Andina

En la ciudad de Lima (Perú) se llevó a cabo entre los días 6 y 8 de noviembre del corriente año la Reunión editorial para la elaboración de la Metodología de GEO Juvenil para América Latina y El Caribe.
Participaron de este evento los diferentes autores de cada capítulo y en forma conjunta se logró un borrador avanzado que será nuevamente revisado por todos hasta lograr la versión final, la que se estima estará lista hacia fines de febrero del 2007.
La obra pretende ser una herramienta para todos los jóvenes de la región que quieran iniciar procesos de elaboración de informes GEO Juvenil en los diferentes niveles de concreción (regional, subregional, nacional, subnacional). La publicación desarrollará de manera explicativa las diferentes etapas que se deben atravesar.
El trabajo está a cargo de: Nancy Chauca, Mariela Cánepa y Orlando Coronado (Perú), Kenneth Ochoa (Colombia), Ennio Arcia (Panamá), Anguie Bragado (México), Yordanis Puerta de Armas (Cuba), Elena Palacios, Silvia Salerno y Juan Ignacio González (Argentina), Quacy Grant (Guyana), y Adriana Fariello (Uruguay). La coordinación general corresponde a Luis Betanzos de Mauleón de la ORPALC/PNUMA y la asistencia de Lucille Villaseñor Caron (ORPALC/PNUMA).

Por otra parte, y también Lima, se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre la Reunión Subregional de TUNZA para la región Andina.
Participaron los jóvenes que asistieron al evento anterior y se sumaron: Ana Camila López (Consejera TUNZA del PNUMA por la Región y parte del equipo GEO Juvenil Colombia), Pablo Astudillo y Patricia Velasco (GEO Juvenil Ecuador), Pamela Rivero (Bolivia), Silvia Yañez (Venezuela), Rody Oñate (Oficial de Comunicaciones del PNUMA/ORPALC) y Anne Fenner (PNUMA Francia, responsable del programa Ozzy Ozone).
Asimismo, brindaron charlas técnicas, profesionales de Bayer Perú, Universidad del Pacífico, CONAM y Grupo GEA.
Se realizó la presentación oficial del Programa TUNZA a nivel global y en América Latina y El Caribe, se exploraron posibles formas de cooperación con Bayer en la implementación de proyectos ambientales en la subregión Andina, se presentó el programa Ozzy Ozone, se profundizó el análisis del estado del medio ambiente en América Latina con enfoque en la región andina, se presentaron experiencias del proceso GEO Ciudades en la región, y se redactó un plan de acción y una agenda de trabajo para implementar la estrategia TUNZA en la región.
Eventos de similares características se realizarán prontamente en las subregiones de Centroamérica y Caribe.

No hay comentarios.: