24.11.06

Taller GEO Juvenil en Colegio de Trelew

Un nuevo Taller GEO Juvenil se llevó a cabo en la ciudad de Trelew (Chubut, Argentina). Esta vez en el Colegio Provincial Nº 778 "BAMA I", en el marco del espacio curricular Biología 1. Participaron del mismo jóvenes adultos que cursan el 1º año de sus estudios secundarios.
Utilizando como disparador el Manual de capacitación de GEO Juvenil ALC, los jóvenes se abocaron en el análisis de problemáticas ambientales que despertaron su interés y preocupación.
Elena Raquel Gómez y Carmen Rodríguez trabajaron en el tema "Volcanes en Argentina", realizando un completo relevamiento de la cuestión en nuestro país y aportando datos sobre las características de ellos y el riesgo de erupciones.
Víctor Mermes y Emiliano Vázquez realizaron una interesante investigación referida al tráfico de fósiles resaltando la importancia de la conservación de los fósiles. Aportaron datos concretos del circuito del tráfico y señalaron aspectos sobresalientes de la legislación vigente al respecto.
Mabel Villalobos, Vilma Olima y Liliana López investigaron el problema de la desertificación y la erosión en nuestra Patagonia. Resaltaron los aspectos económicos en juego en este tema y los aportes negativos del uso de agroquímicos en los cultivos. Recopilaron información actualizada sobre la cuestión.
Nélida Bowman, Cristina Bowman y Fernanda Llanquileo se centraron la problemática de la pesca en la zona y en los trastornos de la contaminación de las zonas marítimas y costeras. Analiazaron también el circuito económico que promueve estas cuestiones y presentaron un estado actualizado de la cuestión.
En todos los casos, se hizo énfasis en el rol clave que debe jugar la ciudadanía en el control de estos temas, partiendo de la toma de conciencia de que la humanidad no permanece ajena a los devastadores efectos los problemas ambientales analizados.
El Taller concluyó con las presentaciones en plenario de todas las investigaciones, seguidas de una ronda de discusión y conclusiones.

No hay comentarios.: