Con ayuda del PNUMA, niños y jóvenes relataron desde sus propias realidades cómo ven la situación ambiental de Chile. El informe muestra un país que ha crecido económicamente con una visión de desarrollo que sacrifica el medio ambiente.
Cerca de mil jóvenes y niños participaron en el primer diagnostico GEO Juvenil realizado en Chile. Este informe corresponde a una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se ha realizado en la mayoría de los países de Latinoamérica. En Chile, el proceso se caracterizó por una dinámica participativa que incluyó a diversas organizaciones sociales, federaciones de estudiantes, entidades educacionales, y organizaciones ambientales de todo el país. El informe contó además con el apoyo de la Corporación SUR, la Comisión Nacional de Medio Ambiente, y la División de Organizaciones Sociales.
Los participantes, a través de sus reflexiones, fotografías, dibujos y aportes, nos dan a conocer una visión crítica acerca del estado de deterioro del medio ambiente en el país, identificando como principal responsable al modelo económico imperante, que privilegiaría con creces en la ecuación de desarrollo sustentable, la variable desarrollo económico, en manifiesto desmedro de las variables de equidad y conservación del patrimonio medio ambiental.
Paloma Swinburn, editora general del Informe, explica, que de acuerdo a los testimonios de centenares de jóvenes, hoy existen puntuales conflictos ambientales en todas las regiones del país, principalmente generadas por grandes proyectos económicos, que llanamente no les interesa las consecuencias que genera su actividad productiva en el entorno bio social.
"Es interesante, porque en Arica, en Magallanes, inclusive en Concón, los jóvenes manifiestan similares preocupaciones. Sorpresivamente, ellos están más afligidos que las mismas autoridades, pues sus futuros se verán afectados, dada la contaminación que afecta la calidad del aire, del agua, y también del suelo de los lugares donde ellos viven", señala Swinburn.
Jóvenes y Medio Ambiente
Stephanie Donoso, miembro del equipo editorial del Informe, afirma que pese a la visión crítica del medio ambiente que efectúan los jóvenes del país, el proceso de elaboración muestra la diversidad de estilos de asociatividad juvenil que confluyen en torno a la temática medio ambiental.
"Mientras existen organizaciones con estructuras formales de creación y participación, como los Ecoclubes, existen otras organizaciones juveniles que surgen y se organizan en base a conflictos medio ambientales que los afectan en su entorno inmediato, como lo constituyen los Jóvenes Tehuelches, organización que surge a raíz de los proyectos de construcción de mega represas en la Patagonia Chilena. Independiente de los estilos, los jóvenes están realmente preocupados por el estado crítico del medio ambiente en Chile", destaca.
El lanzamiento del Informe GEO Juvenil se realizó el jueves 29, a las 17.00 horas, en la Sala Celso Furtado en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, ubicada en Av. Dag Hammarskjöld Nº 3477 en la comuna de Vitacura.