30.10.06

Presentan en La Habana Informe GEO Juvenil Cuba


Por: Yordanis Gerardo Puerta de Armas
Foto: Sara Yaíma Ulloa Bonilla
GEO Juvenil Cuba

Resultado de más de tres años de trabajo es el Informe GEO Juvenil Cuba. Por un verde caimán, el que fue presentado este viernes 27 de octubre en el Capitolio Nacional de La Habana.

En el proyecto, promovido por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ORPALC/PNUMA) participaron más de novecientos jóvenes de todo el país.

El informe presenta el estado del medio ambiente en la isla visto desde la perspectiva de los jóvenes y en el que se destacan la deforestación, la pérdida de la diversidad biológica, la degradación de los suelos y el deterioro de las condiciones ambientales en los asentamientos humanos como los principales problemas ambientales resultado de más de cuatro siglos de explotación irracional de los recursos naturales hasta el triunfo de la revolución el 1ro de Enero de 1959 cuando se inicia en el país la construcción de un nuevo modelo de desarrollo.

En la presentación del informe, que contó con la presencia entre otros de miembros del equipo editorial, funcionarios del CITMA, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la ORPALC/PNUMA e invitados de los diferentes Organismos de la Administración Central del Estado y de la sociedad civil el Sr. Ricardo Sánchez Sosa, director de la ORPALC/PNUMA destacó el compromiso de la juventud cubana con el proceso y reitero su confianza en la más joven generación como continuadora de la obra que en esta jornada se presenta.

Precisamente al movimiento juvenil ambiental cubano y a los proyectos emprendidos en todo el país por un desarrollo sostenible los editores dedicaron más de treinta cuartillas de las 168 con que cuenta esta importante herramienta con que dispone hoy el movimiento para su fortalecimiento y continuidad.

Previo al lanzamiento del informe los miembros del equipo editorial se reunieron en áreas del Zoológico Nacional y del Acuario Nacional de Cuba para debatir sobre la actualización de la Estrategia Ambiental Nacional (2006-2010) y definir la Estrategia de Implementación del GEO Juvenil en cada uno de los 169 municipios del país. En los debates los acompañaron especialistas del CITMA, funcionarios de las BTJ y el Sr. Luis Betanzos de Mauleón, coordinador regional del Proyecto GEO Juvenil para América Latina y el Caribe, quien manifestó estar muy satisfecho con el trabajo realizado por el equipo editorial.

Se inicia ahora una nueva etapa para la cual las BTJ han decidido rescatar el trabajo del Grupo de Ecología y Medio Ambiente (GEMA) y según palabras de Ana Yudith Sarmientos, presidenta nacional de la referida organización promotora del proyecto reclamará de la activa participación de toda la juventud, trabajo en el que seguirán siendo acompañados del CITMA, según comentó el Dr. José A. Díaz Duque, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

27.10.06

Dos nuevos eventos de GEO Juvenil ALC

Del 6 al 10 de noviembre se realizarán en Lima (Perú) dos nuevos eventos de GEO Juvenil: la Reunión para la Elaboración de la Metodología de GEO Juvenil para América Latina y el Caribe y el Taller Subregional de TUNZA para la Región Andina.

La Reunión para la Elaboración de la Metodología de GEO Juvenil para América Latina y el Caribe se realizará los días 6,7 y 8 de noviembre y tendrá como objetivo revisar y validar la información de las experiencias de implementación del proyecto GEO Juvenil ALC en la región y elaborar la Metodología de GEO Juvenil para América Latina y el Caribe. Los participantes estarán invitados a esta reunión para presentar los capítulos informativos que desarrollaron con base en la información adquirida durante su experiencia de trabajo en el proyecto a nivel regional, nacional y local. El resultado de esta reunión será la elaboración de un documento base que servirá de guía metodológica para todos los países que quieran iniciar en el futuro un proceso de evaluación ambiental
de GEO Juvenil a cualquier nivel.

El Taller Subregional de TUNZA para la Región Andina se realizará los días 9 y 10 de noviembre y, tal como ocurrió con el Taller Subregional para el Cono Sur (Montevideo), tendrá como objetivo compartir experiencias para el establecimiento de una red con los jóvenes de la región Andina y para elaborar un plan de acción que permita fortalecer la red de TUNZA en América Latina y el Caribe. Los participantes también tendrán la oportunidad de profundizar su comprensión de la situación ambiental en América Latina y el Caribe con un foco en la región Andina.

10.10.06

Concluyó el Taller Subregional de TUNZA para el Cono Sur




El pasado jueves 5 de octubre concluyó el Taller Subregional de TUNZA para el Cono Sur en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Participaron los puntos focales de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, Luis Betanzos de Mauleón (Coordinador de GEO Juvenil para América Latina y El Caribe), Rody Oñate (Oficial de Comunicaciones del PNUMA / ORPALC) y Marina Mansilla Hermann (Consejera TUNZA por América Latina y miembro de Peace Child International).

Entre los productos más significativos del encuentro se destaca la elaboración de una agenda de trabajo en los países del Cono Sur con mira al aglutinamiento de jóvenes en los procesos GEO iniciados, fundamentalmente de aquellos sectores de la sociedad menos favorecidos (como son los grupos indígenas y las minorías étnicas). Asimismo, se elaboró una carta que entregará la Consejera TUNZA al PNUMA donde se solicita la revisión de la actual restricción idiomática en las postulaciones al Consejo Asesor de Jóvenes del PNUMA.

Este taller forma parte de una serie de talleres que se realizarán en toda América Latina y El Caribe por subregiones, con el propósito de fortalcer la estrategia TUNZA para jóvenes del PNUMA. Se cuenta para ello con el aporte de Bayer Alemania. Los próximos talleres serán en las subregiones Andina, Centroamérica y Caribe.

3.10.06

Taller de Capacitación de GEO Juvenil para Uruguay y Taller Subregional de TUNZA para el Cono Sur





En Montevideo, Uruguay, se está desarrollando desde el lunes 2 de octubre el Taller de Capacitación de GEO Juvenil para Uruguay y el Taller Subregional de TUNZA para el Cono Sur.
Están participando de este gran evento jóvenes uruguayos y puntos focales de la Red GEO Juvenil de América Latina y el Caribe, más precisamente del Cono Sur: Chile, Brasil, Paraguay y Argentina. Además, está presente Luis Betanzos de Mauleón (Coordinador para ALC de GEO Juvenil, PNUMA), Rody Oñate (Oficial de Comunicación del PNUMA-ORPALC) y Marina Mansilla Hermann (Peace Child International, y Consejera TUNZA del PNUMA para ALC).
En la primera jornada de trabajo, se realizaron las presentaciones del Proyecto Juvenil para ALC, del proceso GEO Juvenil en Uruguay, y de la implementación en Argentina del Manual de Capacitación de GEO Juvenil ALC. Luego desarrollaron talleres dinámicos de familiarización con el Manual, con el propósito de realizar acciones ambientales en las distintas regiones del país. En este sentido, se realizó con rotundo éxito el Taller del "Árbol de las Responsabilidades",donde se sentaron las bases de las responsabilidades compartidas de la Red GEO Juvenil Uruguay y las consecuentes acciones prioritarias para abordar, como así también los colaboradores estratégicos.
En la jornada del día martes, los jóvenes recibieron charlas sobre Áreas Protegidas y liderazgo juvenil para luego centrarse en la elaboración de planes de acción regionales en Uruguay para la implementación en el corto plazo del Manual de Capacitación.
Los días miércoles 4 y jueves 5, se trabajará con los puntos focales de la Red GEO ALC Cono Sur en la difusión de las actividades de TUNZA en la región ALC, en la generación de estrategias asociativas regionales para la obtención de recursos financieros, en el avance de la operatividad de las redes juveniles y en la redacción de un plan de acción y de una agenda de trabajo para implementar la estrategia TUNZA en el Cono Sur.