2.11.09

Culminó el Curso "Acercamiento a los Informes GEO"

Cecilia Iglesias y Kenneth Ochoa fueron los jóvenes expertos de la Sesión III.

El sábado 17 de octubre tuvo lugar la Sesión III del Curso “Acercamiento a los Informes GEO” que organiza el PNUMA/ORPALC y está destinado a los Puntos Focales de GEO Juvenil para América Latina y el Caribe.
Estuvieron presentes: Silvia Giada, Ely Osorio y Henry Aguilar (PNUMA, Panamá), Anguie Bragado (México), Kenneth Ochoa (Colombia), Cecilia Iglesias y Juan Ignacio González (Argentina), Olga Cisneros y Ricardo Suárez (Perú), Yaiguili Alvarado (Panamá), Juca Cunha (Brasil), Raúl Cuellar (México), Carolina Guerrero (Ecuador), Mariel Guerra (Bolivia) y Sonia Patricia Pérez Rojas (Colombia).
Anguie Bragado (GEO LAC Outreach Group) inició la sesión brindando una reseña de lo acontecido la semana pasada. A continuación, Ely Osorio estuvo a cargo de la primera presentación “Materiales e Iniciativas GEO”. Durante la misma presentó una reseña de la Estrategia de Comunicación Ambiental de la División de Información y Comunicación. Enfatizó la importancia de trabajar en la formación para la comunicación.

Ely Osorio presentó la estrategia de comunicación del PNUMA / ORPALC

Ceci Iglesias hizo, por su parte, una interesante presentación sobre el trabajo del PNUMA con niños y jóvenes. Para ello dio un panorama de las diferentes iniciativas existentes como GEO Juvenil, TUNZA, Ozzy Ozone y YouthXChange. Ceci Iglesias analizó comparativamente las diferentes iniciativas del PNUMA para los jóvenes

Kenneth Ochoa fue el último de los expositores y narró su experiencia en GEO Juvenil, TUNZA, los Foros de la Sociedad Civil del PNUMA, la implementación de Youth X Change en Colombia.

Kenneth fue muy lúdico al presentar su experiencia colombiana

Presentación de Elizabeth Osorio. (PDF, 7.846 kb)

Presentación de Cecilia Iglesias. (PDF, 1.247 kb)

Presentación de Kenneth Ochoa.


En la Sesión IV se presentó el Informe GEO ALC 2009

La última Sesión del Curso “Acercamiento a los Informes GEO” ocurrió el sábado 31 de Octubre y contó con la presencia de: Silvia Giada y Ely Osorio (PNUMA/ORPALC, Panamá), Anguie Bragado (México), Ennio Arcia y Yaiguili Alvarado (Panamá), Mariel Guerra Tapia (Bolivia), Juan Ignacio González (Argentina), Juca Cunha (Brasil), Sonia Patricia Pérez Rojas (Colombia), Marcos Daniel Paucar, Ricardo Suárez y Olga Cisneros (Perú), Carolina Guerrero (Ecuador), Raúl Cuellar (México), Oriana Ortiz (Costa Rica) y Juan Díaz (El Salvador).
La primera de las presentaciones estuvo vinculada al Informe GEO ALC 2009, que será publicado en el primer trimestre del 2010, y fueron las expositoras Silvia Giada, Irene Pisanty (Universidad Nacional de México, autora del Capítulo 2 del Informe) y Mónica Morales (Universidad Nacional de Colombia, autora del Capítulo 3). Giada presentó los aspectos generales del Informe (metodología de este tipo de Evaluación Ambiental Integral, marco lógico, marco conceptual, estructura del Informe). Morales presentó el Capítulo 3 del Informe GEO ALC 2009: Relaciones entre cambios ambientales y bienestar humano. Dado que esto constituye un enfoque novedoso para la implementación del proceso GEO en la región, se tomaron como base dos ecosistemas, el marino y el boscoso. A su turno, Pisanty presentó el capítulo a su cargo, brindando un panorama del estado del medio ambiente en la región. “Los datos se vuelven herramientas de diálogo, de consenso”, enfatizó.
Vale destacar que esta fue la primera vez que los jóvenes de GEO ALC han podido recibir un adelanto de un Informe GEO directamente de parte de los expertos que trabajaron en su elaboración. Esto fue destacado y valorizado por todos los presentes.
A continuación se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde los jóvenes pudieron plantear sus inquietudes sobre el documento próximo a salir.

Ennio Arcia (Panamá) fue el joven experto de la 4ta Sesión

La última de las presentaciones estuvo a cargo del joven experto de GEO Juvenil ALC, Ennio Arcia, quien expuso sobre “¿Qué esperan los jóvenes del GEO ALC 2009?”. Resaltó la importancia de que los jóvenes manejen la información de los informes GEO técnicos para trabajar en el ámbito de GEO Juvenil en la región. Implementó una dinámica de taller para recoger las impresiones de los presentes sobre cómo se pueden utilizar los Informes GEO por los jóvenes, cuál es el papel estratégico de los jóvenes en la sociedad y cómo los mismos pueden catalizar los cambios en nuestra sociedad.
Anguie Bragado moderó la instancia final de participación, donde los presentes manifestaron sus expectativas en relación al Informe GEO ALC 2009.
Finalmente, la clausura del evento estuvo a cargo de Anguie, Ely y Silvia Giada quienes destacaron la relevancia del evento, el compromiso de los participantes y la posibilidad de ampliar este tipo de capacitaciones en el futuro incorporando a los jóvenes del Caribe anglófono. Vale destacar que esta capacitación se desarrollo de manera completamente virtual gracias a las bondades tecnológicas de la plataforma de Elluminate y que es la primer experiencia de este tipo que impulsa la ORPALC /PNUMA con jóvenes.