18.6.08

Día Mundial Contra la Desertificación // World Day to Combat Desertification

Footprints, Namib Desert
[English follow]

El 17 de junio se conmemoró un nuevo “Día Mundial contra la Desertificación”. Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente utilizó como lema “Luchando contra la degradación de la tierra para una agricultura sostenible”.
Las celebraciones buscan destacar la trascendencia y de la gestión de las tierras para la actividad agrícola, la base de la civilización humana.
En este sentido, el PNUMA subrayó el papel central de la ciencia y la tecnología en la lucha contra la degradación de la tierra y el desarrollo de una agricultura sostenible
Julio Calderón, especialista en recursos naturales del PNUMA, explicó que el hombre es responsable en un 80% del deterioro y la pérdida de valiosos suelos cultivables en todo el planeta.
“El proceso de desertificación tenemos que abordarlo y ahora que se está viviendo una crisis alimentaria más que nunca tenemos que preservar los valiosos suelos implementando y buscando medidas innovadoras para garantizar una agricultura sustentable en todo el planeta”, dijo.
Por su parte, en su mensaje para la ocasión, el secretario ejecutivo de la Convención de ONU de Lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja, consideró que el conocimiento tradicional necesita ser identificado, preservado y compartido para evitar la degradación de la tierra.
Agregó que la investigación científica, combinada con este conocimiento, debería estar integrada por políticas y estrategias destinadas al desarrollo sostenible.

Escucha la noticia en la Radio de las Naciones Unidas (Audio 1'):


Jóvenes en acción!
50 estudiantes de secundaria están implementando desde el año pasado un proyecto de repoblamiento vegetal en un área afectada por desertificación en Chubut (Patagonia Argentina). Se trata de una iniciativa de GEO Juvenil Argentina en Chubut que cuenta con el apoyo del Programa Be The Change! de Peace Child International. Los jóvenes crearon un vivero en la escuela donde cultivan las especies arbustivas nativas Atriplex lampa (zampa), Senecio filaginoides (mata mora) y Grindelia chiloensis (botón de oro). Una vez cumplido el acondicionamiento de las plantas, éstas serán finalmente trasladadas a un campo situado a 10,5 km de la ciudad de Trelew diagnosticado con un grado de desertificación leve. Con esta experiencia se pretende generar conciencia en la comunidad y replicar la metodología en otros lugares afectados por la misma problemática.
Más información

Aprende más acerca del problema de la desertificación!
Consulta el Global Deserts Outlook online (en inglés)versión pdf (en inglés, alta resolución, zip 5.7MB)
Visita el sitio de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación.
-----------

With a global food crisis meaning higher prices for food for some and hunger for the less fortunate, experts are reminding us of the importance of productive land. On this World Day to combat desertification and drought, it's important to remember that we can reclaim dry or degraded land and this land could offer a long-term solution to producing more food for more people. A UN Convention to Combat Desertification actually provides a way to do just that. Diane Bailey spoke to Luc Nya cadja, the Executive Secretary of the Convention, who began by telling me who is currently degrading the land we have.
Listen to the Radio United Nations (duration: 3'31"):


Youths in action!
50 students of secondary are implementing from the past year a project of vegetal repopulation in an area affected by desertification in Chubut (Patagonia Argentina). It is an initiative of GEO for Youth Argentina in Chubut and has on the support of the Be The Change! Program of Peace Child International. The young people created a greenhouse in the school where they cultivate the native bush species Atriplex lampa (zampa), Senecio filaginoides (mata mora) and Grindelia chiloensis (botón de oro). Finished the preparation of the plants, will be transferred to a field located to 10.5 km of the city of Trelew.
More information (Spanish)

You can learn more about the desertification!
Look at Global Deserts Outlook (online or pdf high resolution, zip 5.7 MB)
Visit the website of United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD).

No hay comentarios.: