25.6.08

Se viene importante Reunión de GEO Juvenil MERCOSUR

[Sorry, this information is available only in Spanish]

Del 27 de junio al 2 de julio tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán, Argentina) un importante encuentro de los jóvenes que implementan el GEO Juvenil MERCOSUR, con el principal objetivo de aunar criterios para el desarrollo de este proceso sub-regional.
En simultáneo, se realiza en la misma ciudad la Cumbre Social del MERCOSUR y la Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana, eventos en los que también estarán participando activamente los jóvenes de GEO Juvenil MERCOSUR. Esto da cuenta de la magnitud y relevancia política en la que se inscribe este proceso de participación juvenil. Más información sobre el MERCOSUR
Ceci Iglesias (derecha) y Flor Caminos (izquierda), referentes de GEO Juvenil Argentina, han puesto mucho esfuerzo en la organización de lo que será una estratégica reunión para GEO Juvenil MERCOSUR

Estarán presentes: Cecilia Iglesias y Elena Palacios (Coordinadoras de GEO Juvenil MERCOSUR), Florencia Caminos (Anfitriona y Punto Focal en Tucumán de GEO Juvenil Argentina), Mario Corvalán (Punto Focal en Santiago del Estero de GEO Juvenil Argentina), Adriana Fariello (GEO Juvenil Uruguay), Stephanie Donoso y Paloma Swinburn (GEO Juvenil Chile) y Neusa Ravaroto (Brasil).

Stephanie "Fanny" Donoso (derecha) llegará desde Chile para sumarse al equipo de jóvenes del GEO Juvenil MERCOSUR que se reunirá en Tucumán

La agenda de trabajo de los jóvenes es bien intensa y comienza realmente el 26/6 cuando gran parte de los mismos se concentran en la Ciudad de Buenos Aires para partir hacia Tucumán. Al día siguiente tendrán la primer reunión de equipo donde discutirán acerca de la estructura que piensan darle al Informe GEO Juvenil MERCOSUR. El 28/6 por la mañana, habrá una nueva reunión de equipo. Esta vez como preparatoria a la Cumbre del MERCOSUR. Allí abordarán cuestiones como: El ABC del Mercosur (objetivos, países, estructura, etc.), La participación social (de los horribles ’90 a los gobiernos progresistas), Participación juvenil (antecedentes, actores, logros y desafíos), Discusión de posturas GEO Juvenil MERCOSUR hacia las Cumbres.
Luego del mediodía y durante toda la tarde del 28/6, y con el inicio de los otros eventos, los jóvenes se incorporarán a las mesas de discusión de los diferentes temas. Lo mismo sucederá durante el domingo 29 en horas de la mañana y por la tarde. Seguidamente habrá una nueva Reunión de equipo para tratarlos “Lineamientos de una Estrategia de Impacto”: ¿Qué impacto queremos lograr con el GEO Juvenil Mercosur?, ¿Quiénes son nuestros futuros usuarios y cómo los involucramos?, ¿Quiénes pueden ser nuestros socios/financiadores y cómo los involucramos?

Adriana Fariello "Pochita" es referente en Uruguay de GEO Juvenil MERCOSUR. Estará presente en Tucumán

El lunes 30 habrá una visita a la Cuenca del Río Salí y a la Reserva e Horco Molle. El recorrido tiene como objetivo recorrer la ciudad y ver algunos desafíos ambientales que enfrenta la provincia. Específicamente visitarán la Cuenca del Río Salí, donde se ubican descargas sin tratamiento de efluentes cloacales, así como provenientes de frigoríficos y emprendimientos citrícolas. También visitarán la Reserva de Horco Molle, un área protegida en la cual se desarrollan actividades de conservación y educación ambiental.
Para el mismo día hay prevista una nueva reunión de equipo para definir “Inputs y outputs del proceso GEO Juvenil MERCOSUR”. Allí los jóvenes trabajarán sobre: Definición de productos que se elaborarán (outputs), Definición de la Convocatoria a realizar aportes (inputs), Citas, bibliografía, derechos de autor, edición de aportes, Identificación de tareas y asignación de responsabilidades, Diseño de materiales para la convocatoria.

Elena Palacios (Arg; derecha) es una de las Coordinadoras de GEO Juvenil Mercosur

El martes 1° de julio los jóvenes trabajarán durante toda la mañana en la “Revisión de la estructura del Informe GEO Juvenil MERCOSUR”, atendiendo los siguientes tópicos: Revisión de la estructura preliminar propuesta, Posibles mejoras a la luz de las Cumbres y experiencias vividas, Estrategia para la identificación de proyectos para Jóvenes en Acción, Análisis de posibles Escenarios y formas de buscar aportes, Metodología para la elaboración del texto integrador y accesorio, Revisión del cronograma, pasos a seguir y asignación de responsabilidades.
Por la tarde del martes las actividades se trasladarán a la Universidad Nacional de Tucumán, donde se desarrollará una Jornada de trabajo especial alusiva a los procesos GEO.
La intensa labor de los jóvenes del MERCOSUR concluirá el miércoles 2/7 por la mañana cuando realicen la evaluación del encuentro que, sin duda, será muy fructífera.

Mario Corvalán (Arg) también estará presente en Tucumán

Muchos éxitos!

No hay comentarios.: