9.6.07

Participación del GEO Juvenil MERCOSUR en Reunión de juventud en Uruguay

El día 6 de junio de 2007 tuvo lugar una Jornada de trabajo y discusión sobre la “Reunión Especializada de Juventud del MERCOSUR (REJ)”. La misma estuvo organizada por la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) y contó con la presencia de dirigentes juveniles de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. De Argentina participaron cuatro personas: Lucrecia Cardoso (Cancillería Argentina), Silvio Corti (Director de Juventud de la Federación Agraria Argentina), Pablo Reyner (Director de Juventud de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur) y Cecilia Iglesias, Coordinadora Regional del GEO Juvenil MERCOSUR.


Inicialmente Alvaro Padrón se refirió a los desafíos de la Institucionalidad del MERCOSUR remarcando que la Jornada buscaba ser un espacio informal para cruzar agendas y actores, a la vez que se coordinan acciones que profundicen la integración regional desde el espacio que se ha conquistado (REJ). Entre sus comentarios se destacan: la necesidad de crear actores que piensen en clave regional; la importancia de democratizar el MERCOSUR "inundándolo" de ciudadanía; la relevancia del Parlamento en el nuevo escenario; la necesidad de sumar concreción práctica a la voluntad política; y el rol decisivo de la integración en el proceso de ganar peso como región, paso ineludible para "dar pelea a la globalización inequitativa".

Por su parte Lilián Celiberti fue invitada a compartir la experiencia de la Reunión Especializada de la Mujer (REM). En sus palabras puso énfasis en el trabajo de articulación horizontal con los actores "invisibles" de la estructura del MERCOSUR, de forma tal de evitar que cada uno atienda su agenda en vez de involucrarse en el rumbo total de la integración.

Por su parte, Rodrigo Calleri y Viviana Barreto fueron invitados a presentar los resultados de una investigación académica que realizaron respecto de la REJ. En este sentido presentaron el marco jurídico, los antecedentes y tres escenarios de funcionamiento (con mayor o menor grado de participación social).

Finalmente Lucrecia Cardoso contó la experiencia de Argentina, a través de la Comisión de Juventud e Integración del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería. En su exposición dio cuenta de las distintas instancias que se fueron atravesando para construir una agenda nacional sobre la integración, desde la perspectiva de los jóvenes; llevarla a un plano regional; promover la creación y consolidación de interlocutores en los restantes países del bloque; y convocar a los actores gubernamentales y de la sociedad civil; para finalmente alcanzar el objetivo de constituir la Reunión Especializada de Juventud.

No hay comentarios.: