20.7.06

Acciones en marcha 2006


En Chubut, continúa la implementación de la Estrategia Juvenil Ambiental “Sembrando Futuro en Chubut” en el marco del Proyecto GEO Juvenil Argentina. En este sentido hay que destacar:

· Participación en carácter de “Facilitador Internacional” en la II Conferência Infanto-Juvenil pelo Meio Ambiente (II CNIJMA) llevada a cabo en Luziânia – Goiás – Brasil, del 17 al 28 de abril de 2006. Fuimos 17 jóvenes latinoamericanos de Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Argentina. Allí, junto con unos 70 jóvenes brasileros trabajamos intensamente en la facilitación, coordinación, monitoreo y apoyo de las diferentes actividades de los delegados que asistieron a la Conferencia (niños y adolescentes de entre 11 y 14 años, de las escuelas, de asentamientos rurales, indígenas, quilombolas y de la calle). Se organizaron talleres de edu-comunicación (radio, diario, publicidad, graffiti, hip-hop, discoteca, baile callejero) y en la elaboración de la Carta de las Responsabilidades “Vamos a Cuidar Brasil”, el principal documento político que fue entregado en mano al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

· Charla con estudiantes del Colegio Provincial Nº 776 de la villa balnearia de Playa Unión (Rawson – Chubut). Se llevó a cabo el día jueves 11 de mayo de 2006, y se presentó la experiencia vivida en la II CNIJMA, el proyecto GEO Juvenil en Argentina y se hizo el lanzamiento de las acciones conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente “No abandones los desiertos”, en el marco del Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación.

· Charla con estudiantes del Colegio Provincial Nº 752 de la localidad de Rawson. Se llevó a cabo el día lunes 12 de junio de 2006. Se presentó la experiencia vivida en la II CNIJMA y el proyecto GEO Juvenil en Argentina.

· Taller GEO Juvenil con estudiantes del Colegio Provincial Nº 752 de la localidad de Rawson. Se llevó a cabo el día miércoles 14 de junio de 2006. Las actividades se organizaron alrededor de tres momentos de trabajo: presentación del Proyecto GEO Juvenil en Chubut (y su inserción en el Proyecto GEO Juvenil Argentina, América Latina y El Caribe), trabajo en pequeños grupos a partir del Capítulo “Escenarios Futuros” del Informe Nacional GEO Juvenil Argentina “Sembrando Futuro” (2003), donde se elaboraron Responsabilidades y Acciones a desarrollar para alcanzar el “Escenario Optimista”; y por último se realizó un plenario con todos los grupos donde se presentaron las producciones, se discutieron y se elaboró el 1º Borrador de acciones del Colegio 752. Los estudiantes seguirán ajustando el Borrador hasta definir las acciones más viables para ejecutarlas luego.

· Taller GEO Juvenil con estudiantes del Colegio Provincial Nº 714 de la localidad de Trelew (Chubut). Se llevó a cabo los días jueves 8 y 15 de junio de 2006. Utilizando como disparador la experiencia de la II CNIJMA, se abordó el tema de las políticas ambientales internacionales y su trascendencia en las políticas públicas nacionales, provinciales y locales. Se analizaron los siguientes Acuerdos Internacionales: Protocolo de Kyoto, Convención sobre Diversidad Biológica, Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial y Declaración de Durban sobre Combate al racismo, Discriminación racial, Xenofobia y formas conexas de Intolerancia.

· Taller GEO Juvenil con estudiantes del Colegio Provincial Nº 747 de la localidad de Trelew. Este año, la escuela institucionalizó la implementación del Proyecto GEO Juvenil a través del espacio curricular “Proyecto de Investigación e Intervención Comunitaria”. De esta manera, un grupo de 24 jóvenes de 17 años se encuentran diseñando sus proyectos de acciones ambientales que luego implementarán en la comunidad. El trabajo de los jóvenes se sustenta en el Manual de Capacitación GEO Juvenil para América Latina y El Caribe, el Informe Nacional GEO Juvenil Argentina “Sembrando Futuro”, como así también los Informes Nacionales de los demás países de la Región y las experiencias de los jóvenes de la Red GEO Juvenil.

· Participación en el programa radial “Perfiles” (FM 102.7) de la localidad de Rawson, el día sábado 8 de Julio de 2006. Allí fui invitado por Darío Reinheimer, un joven que participó del Taller GEO Juvenil en el Colegio 752 y que canaliza sus inquietudes ambientales a través de la radio, al igual que otros jóvenes que forman parte del equipo de producción. Hablamos del Proyecto GEO Juvenil, su implementación en Argentina y en Chubut, y de los problemas ambientales de Rawson (Laguna Negra y basurales). Quedó abierto el vínculo para futuras presentaciones.

No hay comentarios.: