27.7.06

Noticias de la OMS

Mucho sol mata

El mensaje clave es no quemarse y protegerse de la excesiva exposición al sol.
Unas 60.000 personas mueren cada año por excesiva exposición al sol, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud.
De esa cifra, 48.000 corresponden a melanomas malignos y el resto a otros tipos de cáncer de piel.
La advertencia está contenida en el primer informe global de enfermedades producidas por la radiación solar ultravioleta que elabora la OMS.
"Todos necesitamos algo de sol, pero demasiado puede ser peligroso, incluso letal", expresó la Dra. María Neira, directora de Salud Pública y Medio Amiente de esa organización de Naciones Unidas.
"Afortunadamente, las enfermedades de los rayos ultravioletas (RUV), como los melanomas malignos, otros cánceres de piel y las cataratas, se pueden evitar casi por completo a través de medidas de protección sencillas", agregó.
Los RUV también pueden producir quemaduras graves, envejecimiento de la piel, inflamaciones y enfermedades oculares como cataratas o crecimiento de la conjuntiva.

Si breve, bueno

Sin embargo, la luz ultravioleta -a la que todos estamos expuestos- es necesaria para activar la producción de vitamina D, la cual previene, entre otros cosas, el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis.
Sin embargo, uno de los problemas de los RUV es que no pueden verse ni sentirse.
El momento del día, la latitud, la presencia de nubes, la capa de ozono, entre otros factores, afectan la cantidad de radiación sobre la superficie terrestre.
Pero también el reflejo de la luz en la nieve (80%), el agua (10%), la arena (15%) o la espuma del mar (25%).
De allí la importancia del índice global de RUV, a fin de determinar los niveles de radiación, que si superan el grado 3 (moderada intensidad), deben contrarrestarse tomando medidas de seguridad.
Y mucho más si se trata de personas de tez clara, ya que según el estudio sufren con mayor facilidad los efectivos negativos de los RUV que las de piel oscura.
"Nuestro mensaje es que no se queme. Para protegerse, usted debería ponerse a la sombra durante el mediodía, cubrirse con una camiseta y un sombrero y usar protector solar 15+", recomienda la OMS.

No hay comentarios.: