20.7.06

Proyecto GEO Juvenil Panamá

Con el lema Asumiendo retos, forjamos futuro… Atrevete!!!, se efectuó durante los días del 6 al 8 de julio de 2006, la primera reunión de puntos focales del GEO Juvenil, como parte de las actividades programas para en el proyecto GEO Juvenil Panamá que llevan adelante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Autoridad Nacional del Ambiente y la Asociación Juvenil Panamá Verde y que tiene como objetivo crear el primer informe del estado del ambiente panameño desde la perspectiva juvenil. Dicho informe será elaborado con los aportes de los jóvenes panameños de todo el país, en donde estos darán a conocer su opinión del estado del ambiente panameños desde sus comunidades con fotografías, dibujos, estudios de casos, ensayos breves y narraciones personales.

El Informe GEO Juvenil Panamá estará dividido en tres capítulos:

I) Estado del Medio Ambiente Panameño: Este capitulo hará un análisis del ambiente tomando en cuenta los siguientes temas:
Agua
Atmósfera
Bosques
Biodiversidad
Zonas costeras y marinas
Desastres naturales
Suelo y alimentos
Educación ambiental
Legislación Ambiental
Zonas urbanas
Guacho de Cultura
Este último tema fue anexado por los jóvenes de manera de dar a conocer los aportes de nuestra diversidad cultural a la protección ambiental.

II) Jóvenes en Acción: Este capitulo se dedicara a reconocer el aporte que hacen los jóvenes al desarrollo sostenible del país y estos podrán publicar la experiencia que estos han tenido con sus actividades y que a la vez le sirvan de ejemplo a otros jóvenes. Este capitulo se divide en:
Organizaciones Juvenil
Alternativas de la juventud: este tema se sub-divide en
Experiencia personal
Experiencias grupales
Reflexiones.

III) Perspectivas a Futuro: en este capitulo se dará a conocer la visión de los jóvenes en cuanto al futuro de nuestro ambiente dentro de 25 años desde dos escenarios.
Escenario pesimista
Escenario optimista

Durante esta primera reunión se discutió la metodología de GEO Juvenil y se definieron los roles y responsabilidades de cada participantes, para que cada uno de ellos pudiera llevar adelante el proceso GEO Juvenil Panamá en el área de su procedencia e invitar a los jóvenes a dar sus aportes al libro.

Esta reunión contó con la presencia del Coordinador del GEO Juvenil Para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente Luis Betanzos de Mauleón, el Presidente de la Asociación Panama Verde Darío Flores y los jóvenes lideres que fungirán como coordinadores de áreas como Alexas Grant y Jossio Guillen de la Bocas del Toro, Francis Pérez y Juan Pérez de Chiriqui, Franklin Quintero de Veraguas, Candy de Gracia y Gloria Sáez de las región de Azuero, Mario Segura y Rodolfo Martines de Coclé, Emilio Espino y Seralia Martines de Panama, Karina Castro del Colon. Y como parte del equipo de la coordinación nacional del proceso Claudio Rodríguez y Ennio Arcia. Cada uno de los participantes cuenta con un gran entusiasmo de llevar adelante este proyecto, como una oportunidad de contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible del país y sobre todo, por que es una gran oportunidad de resaltar lo positivo de la juventud panameña, que esta deseosa de hacer cosas grandes, pero que muchas veces no cuenta con los espacios ni la atención de las personas adultas, para que estas iniciativas tengan el impacto que Panamá necesita.

Para mayor información, contactarse con:Ennio Arcia T.Director EjecutivoAsociacion Panamá Verde - GEO Juvenil Panamá Dirección: Avenida Ricardo J. Alfaro, Edificio Aventura # 445, Ciudad de Panamá, Republica de Panamá Telefax: (507) 236-5619 Celular: (507) 6611-5202Apartado Postal 0819 05795web: http://www.panamaverde.org/ C.E. mailto:ennio@panamaverde.orgo ennioat@hotmail.com

No hay comentarios.: