20.7.06

El Proyecto GEO Juvenil en Argentina


En el año 2000, la Fundación Ecológica Universal (FEU) fue responsable de promover la participación de los jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay en el proceso GEO Juvenil para América Latina y el Caribe. En dicho proceso los jóvenes argentinos tuvieron una destacada participación ya que contribuyeron con el 40% de los trabajos que integran la publicación.
Este fuerte antecedente posibilitó que Argentina fuera uno de los países pioneros en el desarrollo de un Informe GEO Juvenil Nacional. El proceso GEO Juvenil Argentina se inició a fines de 2001, bajo la coordinación nacional de la FEU, el asesoramiento técnico del PNUMA/ ORPALC y la colaboración de las Asociaciones Alihuén ( La Pampa) y Piuké (Bariloche).
El informe, producto del proceso, subtitulado “Sembrando Futuro” se publicó en 2003. El mismo reúne monografías, estudios de casos, fotografías, dibujos, cuentos, etc. de más 600 jóvenes de las diferentes provincias del país, a través de los cuáles expresan sus opiniones, expectativas y propuestas para lograr un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras
El proceso participativo de evaluación ambiental GEO Juvenil Argentina permitió:
- Reunir información ambiental actualizada de las diferentes regiones del país, en una publicación constituyendo una herramienta de educación ambiental.
- Reflejar el carácter federal del movimiento juvenil ambiental argentino.
- Reunir y comprometer a las autoridades frente a los jóvenes.
- Fortalecer los lazos entre organizaciones juveniles de todo el país incentivando la acción.
- Reflejar el sentido crítico de la juventud argentina y su compromiso por el cuidado del medio ambiente.
- Posicionarse como un modelo de Proceso Nacional GEO Juvenil que está siendo utilizado como guía por el resto de los países que actualmente se hallan elaborando su informe juvenil.

No hay comentarios.: