27.7.06

Noticias del PNUMA

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA: "Que el medio ambiente y la economía jueguen en la cancha como compañeros de equipo”

El nuevo Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo un llamado a todas las naciones para colocar al medio ambiente en el centro de sus políticas económicas.
Achim Steiner, antiguo Director General de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), de 45 años de edad, afirmó: “Durante demasiado tiempo, ha parecido que la economía y el medio ambiente son jugadores de equipos rivales. Se han desafiado cruelmente y han alcanzado demasiadas metas individualistas. Necesitamos hacer de ambos lados de la moneda del desarrollo, economía y medio ambiente, jugadores del mismo equipo, llevarlos a la cancha como compañeros”.
“Así tendremos la oportunidad de realizar un viraje fundamental de valores y lograr un nuevo entendimiento sobre lo que realmente hace girar al mundo. Hasta hace poco, los bienes y servicios brindados por la naturaleza sólo fueron retribuidos con adulaciones por parte de la contabilidad económica tradicional. Por ende, la tierra, el aire, la biodiversidad y las aguas del mundo han sido tratadas como bienes gratuitos e ilimitados”, expresó.
Steiner añadió que hay un torrente de informes elaborados el año pasado, incluida la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, realizada con apoyo del PNUMA, en los que se subraya la “enorme riqueza de los servicios que brinda la naturaleza”.
“Del mismo modo destacan que un importante número de ellos están cayendo en la categoría de recursos limitados debido al abuso, la mala gestión y la sobreexplotación”, advirtió.
Steiner dijo que uno de los principales desafíos que enfrenta en éste, su primer período en funciones como Director Ejecutivo del PNUMA, es poner fin a este “antagonismo entre la política económica y la política ambiental”.
Informó que se concentrará en la manera en que pueden funcionar los mercados y los incentivos económicos y los tratados y acuerdos internacionales de manera que se trabaje “a favor del medio ambiente, de los pobres y, en consecuencia, del desarrollo sostenible”.
El quinto Director Ejecutivo de la organización, desde su fundación a principios de la década de 1970, comentó que hay muchas razones para tener una actitud positiva: “Existe una verdadera ola de opinión que ahora sigue la corriente favorable a las economías ambientalmente sostenibles; debemos llegar a la cresta de esa ola y navegar desde ahí”.
Entre los muchos objetivos que reveló, orientados a la tarea de vincular aún más al PNUMA con los desafíos del siglo XXI, destacó la importancia de desarrollar lazos más fuertes y eficientes con otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas, con la sociedad civil y con el sector privado.
“Por vez primera en veinte años el medio ambiente y la arquitectura internacional reciben los más altos niveles de atención. Se nos brinda una oportunidad de oro para reformar las instituciones y estructuras a cargo de las políticas ambientales regionales y mundiales. No podemos dejar pasar semejante oportunidad”, comentó Steiner, ciudadano alemán nacido en Brasil, cuyo currículo incluye el cargo de Secretario General de la Comisión Mundial sobre Presas, con sede en Sudáfrica durante el tiempo de su mandato.-

No hay comentarios.: