7.9.07

PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS RESULTADOS DEL HURACAN FELIX Y LAS CONSECUENCIAS DEVASTADORAS A NUESTROS HERMANOS DE LA COSTA DEL CARIBE



La Asociación Club de Jóvenes Ambientalistas, concientes de la vulnerabilidad ambiental que cada día se agrava más producto de mal accionar de la sociedad sobre la naturaleza, a través de la contaminación de los suelos, aguas y la atmósfera así como la destrucción de nuestros bosques de manera indiscriminada.

Ante los daños ocasionados por el Huracán Félix, quien azotó la Costa Caribe de nuestro país.

Manifestamos:
Nuestra solidaridad con nuestros hermanos de las zonas afectadas por el paso del Huracán, por tanto la comunidad ambientalista se suma al duelo nacional por las pérdidas humanas y familias damnificadas.

Hacemos: Un llamado a la ciudadanía para que nos avoquemos a los centros de recolección y solidaridad existentes en todo el territorio nacional a llevar víveres, vestuario, medicamentos o depositar en las cuentas de solidaridad abiertas en los bancos para ser utilizados en el plan de reconstrucción e infraestructura a aquellas áreas de la Costa Caribe que en más de un 90% fueron arrasadas por el paso de este fenómeno.
Ante la llegada de este fenómeno nuestra población sufre, miles de familias de la Costa Caribe han perdido sus viviendas y sus bienes, estamos ante el paso de un fenómeno que no determina la condición social, económica, religiosa o filiación política. Hermanos es hora de cerrar filas y hacer un cambio de conciencia ambiental, más de 34,000 personas directamente fueron afectadas en las zonas de la Costa Caribe y Jinotega.


POR TANTO: Instamos a las autoridades de Gobierno a que sigan realizando el buen trabajo de atención que hasta el momento han desarrollado representado a través de sus Ministras y Ministros, al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, al Ejército de Nicaragua, a la Policía Nacional, así también a las organizaciones de la sociedad civil en especial a la Cruz Roja.
El Club de Jóvenes Ambientalista, se hace las siguientes interrogantes:

1) ¿Cuál es la situación al medio ambiente y la afectación de la cobertura forestal?
Todos conocemos que la mayor cobertura del bosque se concentra en las áreas donde pasó el Huracán Félix, estas son áreas protegidas tales como: la Reserva de la Biosfera BOSAWAS (Reserva Natural Cerro Cola Blanca, Reserva Natural Cerro Banacruz y Parque Nacional Cerro Saslaya); Reserva Biológica Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata, las Reservas Naturales de Yulu, Alamikamba, Limbaika y Makantaka.

2) ¿Cuál es la afectación directa de la población de Bilwi que antes del Huracán estaba amenazada por la Planta generadora “Power” y sus derrames de sustancias peligrosas?

3) ¿Cuál será el manejo del bosque afectado?

4) ¿Cuál será la estrategia de la regeneración del bosque y vigilancia del mismo, cuando existe en la zona la amenaza de madereros inescrupulosos?

PETICION.

EXIGIMOS al Gobierno Nacional y en especial al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales que REACTIVE DE URGENCIA la Comisión Nacional del Ambiente para presentar, valorar y analizar los daños al sector ambiental y su tratamiento.

• Solicitamos que se conformen a lo inmediato Comisiones Multidisciplinarias y Multisectoriales para trabajar en las áreas afectadas y determinar su tratamiento, debido a que desde el paso del Huracán Mitch, no ha existido una política de Gobierno que dé el debido tratamiento a la afectación de los recursos naturales.

• Exigimos a las autoridades gubernamentales competentes que antes de tomar la decisión de utilizar el recurso forestal tumbado por el fenómeno, se realice un diagnóstico que garantice la regeneración del bosque y el buen uso del mismo.

Dado en Managua, cuatro días del mes de septiembre de 2007.

No hay comentarios.: