14.9.07

Comienza la implementación del Pack Ozzy Ozone en Trelew (Chubut - Argentina)



Este viernes 14 de septiembre desde las 6PM comenzará el Seminario-Taller "Re-significando a Paulo Freire: Ozono, Cambio Climático y Educación Ambiental Popular". Se trata de una propuesta de extensión universitaria gestada entre la Cátedra Didáctica Específica de las Ciencias Naturales (del Área de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Trelew) y GEO Juvenil Argentina en Chubut, con el apoyo del Programa Acción Ozono de la UNEP-DTIE Francia.
En términos generales, se busca generar un espacio de praxis educativa entre sujetos comprometidos con la transformación social, para repensar las prácticas docentes en el ámbito de las Ciencias Biológicas; al tiempo que se pueda capacitar a los (as) alumnos (as) de diferentes Profesorados y a los (as) docentes en ejercicio sobre la problemática de la capa de ozono y el cambio climático para que, luego, actúen como agentes multiplicadores en espacios educativos concretos.
Paulo Freire ha sido un pedagogo brasilero de trayectoria mundial, que sentó las bases para una pedagogía de la liberación. Y en sus últimos años de vida enfatizó la importancia de incluir la dimensión socio-ambiental en toda pedagogía: nacía así la eco-pedagogía que otros autores vienen enriqueciendo desde entonces.
La problemática del cambio climático y de la capa de ozono son cuestiones planetarias, y por tanto requieren la intervención de todos (as) a través de los múltiples espacios de la sociedad civil. De esta manera surge la necesidad de establecer encuentros de praxis en términos freireanos (reflexión-acción-reflexión) entre la educación formal (universidad, institutos de formación docente, escuelas) y la educación no formal (organizaciones no gubernamentales, promotores sociales y voluntariado en general).
En este marco, se entregará a los participantes el Pack Educativo "Ozzy Ozone" y la Revista "Ozzy va a los Polos". Con estos insumos se diseñarán planes de intervención educativa que luego serán puestos en acción en diferentes ámbitos de la comunidad, y finalmente serán evaluados para favorecer la retroalimentación colectiva y propender a su replicación en otros ámbitos.
El Seminario-Taller tiene una duración total de 50 horas reloj, distribuidas en 8 encuentros presenciales y momentos de trabajo no presencial.

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