21.7.06

La Coalición Juvenil Internacional pide al G8 que atienda las problemáticas de calentamiento global y pobreza

Por Argentina adherimos a la Declaración de la Coalición Juvenil Mundial contra el "Plan de Acción para Energía Mundial Segura", Marina Mansilla Hermann de Peace Child Argentina y Juan Ignacio González Mazziotti por la Agrupación Sembrando Futuro en Chubut (Red GEO Juvenil Argentina)

Reaccionado a la información filtrada sobre el proyecto del Plan de Acción para Energía Segura para la Reunión Cumbre del G8 el 15 de Julio en San Petesburgo, Rusia, una coalición de jóvenes de 21 países en seis continentes ha emitido una declaración pidiéndole al G8 que reconsidere su posición, quien recomienda gastar trillones en energía no renovable. Actuando en defensa de su futuro, los jóvenes también planean realizar una demostración en Washington, D.C., San Petesburgo, y en otras partes.

De acuerdo a la declaración, lo que se sabe del documento “define que la energía segura puede proveer a las crecientes demandas a través de combustibles fósiles y energía nuclear” y propone invertir $17 trillones en infraestructura para estas fuentes no sostenibles. La coalición argumenta que esta gran inversión en fuentes de energía que se ha probado exacerban los problemas existentes de calentamiento global y presentan riesgos de seguridad significativos “encerrará al mundo en emisiones masivas de gases del efecto invernadero que sólo pueden conducir a un cambio climático global peligroso e irreversible”, y finalmente pondrá en peligro nuestro futuro y el futuro de la Tierra.

La coalición no se encuentra sola en su oposición contra del “Plan de Acción”. Científicos de renombre mundial de academias científicas en países del G8, junto con China, Brasil, India y Sudáfrica, le pidieron al G8 que reconsidere su posición sobre energía segura en una declaración del 14 de junio. Así mismo, el propio Comunicado del G8 sobre Cambios Climáticos, Energía Limpia y Desarrollo Sostenible de las reuniones del año pasado en el Reino Unido comprometió a las ocho superpotencias económicas a buscar fuentes de energía renovable y contener la demanda. La reunión cumbre del G8, bajo la presidencia de Rusia este año, parece ignorar sus propias decisiones previas y al consejo de las opiniones científicas calificadas.

Los jóvenes, sin embargo, están determinados a ser oídos. Ven a la decisión cerrada del G8 como una solución rápida pero con consecuencias desastrosas: “La gente que se verá más afectada por esta falta de liderazgo serán los jóvenes. Le pedimos al G8 que escuche a los jóvenes y al consejo de los mejores científicos de mundo, y que no venda nuestro futuro.”

Como parte de una serie de acciones internacionales contra el G8 en San Petesburgo, hubieron acciones para protestar contra la continua dependencia de fuentes de energía no renovables. En Maracaibo, Venezuela, y en Grassy Narrows, Canadá, los jóvenes se unieron con las comunidades aborígenes para prevenir excavaciones mineras y operaciones madereras, respectivamente. Y en los Estados Unidos, desde el sur de Indiana hasta los Apalaches y Washington, D.C., los jóvenes buscarán alternativas para una sociedad basada en energía no renovable y sus corolarios: conflictos bélicos internacionales, violencia en países productores de petróleo, y un caos climático.

La Declaración Contra el Proyecto del Plan de Acción para Energía Mundial Segura ha sido apoyado por organizaciones de jóvenes en Australia, los Estados Unidos. Canadá, Bahrain, Turquía, Bulgaria, Tailandia, Nigeria, Burkina Fasa, Togo, Alemania, Suecia. Zimbabwe, Brasil, Argentina, China, Guayana, Japón, el Reino Unido y Perú.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.