1.10.07

Reporte de la participación de los delegados juveniles por ALC en la Conferencia Internacional Juvenil TUNZA en Leverkusen


Informa desde Argentina:
Lic. Eugenia Massone
Equipo de GEO Juvenil Argentina
Participante por ALC en la Conferencia
Internacional Juvenil TUNZA 2007 en Leverkusen



Desde el día 26/08 hasta el 30/08 del corriente año se llevó acabo en Leverkusen, Alemania, la Conferencia Internacional Juvenil TUNZA. El evento consistió en un foro juvenil global organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), con el apoyo de Laboratorios Bayer, que tuvo por objetivo reunir jóvenes ambientalistas provenientes de diferentes partes del mundo para compartir experiencias sobre el cuidado del ambiente.

La temática principal de esta Conferencia fue “La Tecnología en servicio del Ambiente” tomando como ejes los siguientes temas: Cambio Climático Global, Energías Renovables y Tecnología.
145 jóvenes, de entre 15 y 24 años y provenientes de 85 países de todo el mundo, expresaron sus inquietudes, compartieron sus experiencias y aprendieron a través de los talleres, encuentros grupales, reuniones regionales, plenarios y visitas a campo llevadas a cabo durante los 5 días de trabajo.
La región América Latina y el Caribe (ALC) contó con participantes de: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. La delegación tuvo el rol más activo en la Conferencia, destacándose por encima del resto de las regiones (África, Asia Occidental, Asia Pacífico, Europa y Norte América), ya que fue la única en la cuál preponderó el trabajo a nivel regional por encima del nacional, realizando una presentación sobre la situación ambiental de ALC y redactando un documento final de acciones comunes.

La delegación de jóvenes de ALC presente en Leverkusen

Uno de los aspectos más positivos de la Conferencia fue la realización de los Encuentros Regionales, los cuales fueron coordinados por los miembros de Consejo Asesor Juvenil Tunza (TYAC, por sus siglas en inglés) de cada región. Para el caso de América Latina y el Caribe, estos encuentros permitieron la realización de un documento que establece pautas de acción comunes para todos los países (acciones de difusión, integración y participación para la juventud latinoamericana) factibles de llevar a cabo. Este documento se inició dos meses antes de la Conferencia, dándose por finalizado en el transcurso de la misma.
El Foro tuvo como acto de cierre la elección de los nuevos miembros del TYAC (por ALC quedaron seleccionados Handy Acosta Cuellar de Cuba y Gabriela Almeida Monteiro de Brasil) y la realización del evento “Plantar por el Planeta”.

Los jóvenes reunidos en Leverkusen contribuyeron a la campaña del PNUMA "Plantar por el Planeta"

Si bien las conferencias internacionales son espacios de relevante importancia para el intercambio de experiencias, ideas y soluciones para problemas similares, es importante “pensar globalmente y actuar localmente” adaptando las soluciones a cada realidad económica, social, política, ambiental y cultural en la cuál uno vive.

1 comentario:

Oscar Gàlvez. porteño planetario multicolor. dijo...

hola geo..
saludos desde centroamerica.
soy oscar, índigo chileno,participante TUNZA.
feliz de compartir visiones por le medioambiente, en cualquier lugar del mundo.
es la misma casa, la misma morada, el mismo retoño, el mismo hogar.
que linda casita!!!