17.9.08

Taller GEO Juvenil con docentes en Chile

Informa:
Rolando Álvarez Hernández
GEO Juvenil Chile

Docentes conocieron en taller cómo formular proyectos y grupos de trabajo en temáticas medioambientales.

Un completo éxito resultó el Taller GEO Juvenil “Abre tu ojos al medio ambiente” tanto por convocatoria como por la recepción de los docentes que participaron en dicha actividad organizada por la Coordinación Región de Valparaíso del Programa EXPLORA CONICYT y GEO Juvenil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“El taller me pareció muy interesante y entretenido, ya que conocí otras formas de enfocar el problema del medio ambiente”, expresó la profesora del Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpue, María Soledad Guzmán, quien además valora el hecho de sentir que no está trabajando sola estas temáticas como ello lo pensaba, “sino que hay muchísima gente interesada en mantenerlo.”
La capacitación fue dirigida por Rolando Álvarez, Punto Focal de GEO Juvenil, el sábado 30 de agosto en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde trabajó en grupos que desarrollaron cada una de las temáticas contenidas en el Manual de Capacitación GEO Juvenil para América Latina y el Caribe, instrumento que aborda tres temáticas; Estado del Medio Ambiente, Escenarios Futuros y Guía de Acción Juvenil.

El taller se inició con el capítulo Estado del Medio Ambiente, donde se revisaron los principales problemas ambientales como el estado de las aguas, atmósfera, bosques, zonas marinas y costeras, entre otros.

El docente del Colegio Niño Jesús de Praga de Quillota, Omar Lucero, manifestó que el taller le dio énfasis a la formación de equipos y grupos de trabajo que aborden el tema medioambiental en forma práctica a través de proyectos. Este fue precisamente el objetivo de la actividad, ya que en la segunda parte, Guía de Acción Juvenil, los asistentes vieron directamente cómo generar un grupo de trabajo o de investigación, donde se les proporcionó herramientas y asesoría para comenzar un grupo ambiental y convertirlo en un proyecto.

“Voy a volver a pulir aún más un proyecto que tengo desde hace muchos años y nunca lo he podido llevar a cabo y creo que esta vez he conocido más instituciones que podrían acogerlo. En cuanto a los alumnos nos dieron excelentes ideas para trabajar el taller con ellos y creo que el Manual me va a ser muy útil” indicó la profesora María Soledad, quien expresó que “como dice el nombre del taller me abrió aún más los ojos al Medio Ambiente”.

Mas información:
http://www.explora.cl/nuevo/regional/noticias_ver.php?id=1492&sitio=9
http://www.facebook.com/album.php?aid=34175&id=591008701

No hay comentarios.: